La guía completa de casas prefabricadas.

Picture of Cabin Tiny Living
Cabin Tiny Living

Casas prefabricadas en México.

Si bien existen algunas similitudes entre la construcción de una casa convencional y la construcción de una casa prefabricada, en general, el proceso es extremadamente diferente. Ya sea que esta es la primera vez que piensas comprar o construir una casa, piensas mudarte pronto o si solo te interesa aprender más sobre este tipo de casas, es una buena idea saber todo sobre este tipo de construcciones como sea posible. Esperamos que nuestra guía te ayude a diseñar un plan y te muestre el camino para ser dueño o dueña de tu propia casa prefabricada.

 

 

 

¿Qué es una casa prefabricada?

En breve, las casas prefabricadas se construyen parcial o completamente en una fábrica y se transportan enteras o en partes al terreno elegido para ser ensambladas, lo que acelera drásticamente el proceso de construcción.

 

 

 

¿Por qué deberías considerar una casa prefabricada?

Las casas prefabricadas son el futuro de las propiedades y son cada vez más populares en el mercado inmobiliario actual. Son rentables, se construyen más rápido que la construcción tradicional y son más ecológicas. Esto ha hecho que las casas prefabricadas se vuelvan cada vez más populares a medida que estas son más rentables y flexibles. Es importante mencionar que hoy en día las casas prefabricadas son el segmento de más rápido crecimiento de la industria de la construcción de propiedades, lo cual hace de este el momento perfecto para que inviertas en este tipo de casas.

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas de una casa prefabricada?

Hay muchos beneficios para este tipo de casas, entre ellos que son más económicas y rápidas de construir, principales razones por las que se están volviendo cada vez más populares. A continuación te decimos otros beneficios de vivir en una casa prefabricada:

 

  1. Son una excelente opción para las personas que quieren vivir en una casa pero al mismo tiempo quieren ahorrar en su inversión.

  2. Son móviles, están literalmente hechas para moverse entre terrenos.

  3. Ideales para quienes quieren vivir en el campo y no tienen el espacio o los recursos para construir su propia casa.

  4. Amigables con el medio ambiente, ya que están construidas con materiales sustentables y fabricadas en un ambiente controlado.

  5. Son la opción más popular para las personas que buscan ser más sostenibles, tener una huella de carbono más pequeña o vivir fuera de la red.

  6. Se pueden construir mucho más rápido que las casas convencionales porque requieren menos mano de obra y materiales.

  7. Cuestan significativamente menos que las tradicionales porque no requieren mucho trabajo de personalización o diseño.

  8. Son pre diseñadas para que se puedan entregar e instalar en su destino final rápidamente y a bajo costo.

  9. Tienen un mejor aislamiento, menores costos de calefacción y la capacidad de adaptarse fácilmente a las necesidades de cada persona o familia.

  10. Son un espacio rentable, asequible y con la posibilidad de cambiarse de lugar en cualquier momento.

  11. Armadas por constructores calificados en fábricas especialmente diseñadas para este tipo de construcciones y se utilizan solo materiales de calidad, por lo que se puede esperar que duren años y brinden un entorno seguro y cómodo.

 

 

 

¿Cómo se construye una casa prefabricada?

La construcción de casas prefabricadas ha evolucionado con el tiempo para satisfacer las necesidades de varios mercados; sin embargo, la gran mayoría de estas se construyen en una fábrica para luego ser ensambladas en el terreno elegido, utilizando una grúa u otra maquinaria pesada. Existen tres métodos principales de construcción de casas prefabricadas: panelizados, modulares e híbridos.

  1. La construcción con paneles implica ensamblar paneles en el terreno a partir de componentes que se han construido en una fábrica.

  2. La construcción modular implica construir módulos en una fábrica y luego ensamblarlos en el terreno con grúas.

  3. La construcción híbrida combina los métodos tradicionales con los utilizados para las casas panelizadas o modulares, según lo que mejor se adapte a las necesidades del comprador y del constructor.

Esta es la principal razón por la cual el costo de una casa prefabricada es más bajo que el de una casa construida de forma tradicional, porque no hay mano de obra en el terreno involucrada.

 

 

 

¿Cuánto cuestan las casas prefabricadas?

Los precios de las casas y espacios prefabricados pueden variar dependiendo de la fábrica, las condiciones del mercado local, la mano de obra requerida en el terreno y los costos de envío.

Sin contar el costo del terreno en el que se instale, una casa prefabricada con todo incluido cuesta entre $500,000 y $2,000,000 de pesos mexicanos.

 

 

 

Tipos de casas prefabricadas disponibles en México

 

Casas prefabricadas de tamaño completo

Como sugiere el nombre, las casas prefabricadas de tamaño completo son reemplazos prefabricados de las casas tradicionales. Presentan todo lo que uno podría esperar en una casa, excepto que el espacio se creó en una fábrica, probablemente en secciones o módulos, en lugar de construirse en el terreno.

 

 

 

ADUs y cabañas prefabricadas

Estos son espacios prefabricados más pequeños con plomería completa y capacidad para varias secciones. Por un lado están las ADUs, que en español significan «unidad de vivienda accesoria», se refiere a unidades independientes en el mismo lote que una residencia más grande. Las ventajas de una ADU prefabricada es que se utilizan a menudo para ampliar la capacidad de espacio habitable de una casa existente y pueden proporcionar espacios adicionales o funcionar como una unidad de renta independiente para familia o inquilinos.

Por otro lado están las casas de campo prefabricadas, cabañas prefabricadas o casas de huéspedes que son espacios independientes en una propiedad por sí mismas.

 

 

 

Literas prefabricadas o “bunkies”

Las literas o en inglés «bunkie», es un espacio que normalmente se usa para tener invitados y miembros de la familia que necesitan un lugar para dormir en el jardín de una residencia más grande.

Por lo general, las “bunkies” no tienen aislamiento ni plomería, lo que significa que tienen un uso limitado para estadías cortas. Aunque por ser bastante pequeñas, a menudo no necesitan permisos de construcción. Por estas razones, las “bunkies” suelen ser la opción prefabricada menos costosa.

 

 

 

Casas pequeñas prefabricadas o “tiny houses”

‍Derivadas del movimiento minimalista, las casas pequeñas prefabricadas o tiny houses son casas móviles que contienen las comodidades principales de las casas más grandes en 45 metros cuadrados o menos. Las casas pequeñas prefabricadas a menudo se comparan con los vehículos recreativos, pero se pueden diferenciar por el uso de técnicas y materiales de construcción. Aunque a menudo se instalan de forma semipermanente, la mayoría de las casas pequeñas prefabricadas se pueden remolcar como una casa rodante.

 

 

 

Oficinas y estudios prefabricados

‍Las oficinas y estudios prefabricados son espacios prefabricados que se pueden colocar junto a una residencia para su uso como espacio creativo o de trabajo (home office), lo que las hace una gran solución para artistas y personas que trabajan desde casa.

Además de agregar espacio utilizable a una propiedad, su independencia de la residencia principal y la movilidad los convierte en una opción práctica para familias más grandes cuando desean tranquilidad.

 

Scroll al inicio
Abrir chat
💬 ¿En qué podemos ayudarte?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?